Logos que dan miedo

Logos que dan miedo

Hace algunos días, mis hijas (12, 9 y 6) estaban platicando acerca de las cosas que les dan miedo.

Los monstruos, los temblores, la obscuridad, etc. surgieron en la conversación. Pero mi hija de 9 sorprendió a mi esposa cuando dijo: ***"A mi me da miedo el logo de las Farmacias Benavides"***.

Obviamente hubo un estallido de risas en el auto.

Cuando mi esposa me platicó la anécdota, me hizo pensar.
No sé que agencia o diseñador tuvo el "honor" de "diseñar" ese logotipo tan feo, espero que no hayan tenido también el mal gusto de ponerlo en su portafolios.

Lo que si se es que la consecuencia de una mala decisión a la hora de presentar propuestas mediocres por parte de los diseñadores o la pésima decisión del cliente de "usar-como-logo-el-dibujo-que-me-hizo-mi-esposa-que-dibuja-re-bonito" puede afectar dramáticamente la forma en la que el mercado percibe a una marca. Puede ser la diferencia entre ser percibido como [chafa](https://chilangonimos.wordpress.com/2013/03/06/chafa/ " target="_blank) o como una marca de primera.

En su libro [Logo Design Workbook](https://www.amazon.com/Logo-Design-Workbook-Hands-Creating/dp/1592532349 " target="_blank), Sean Adams y Noreen Morioka plantean 10 "reglas" para crear un gran logo. Entre ellas, hay una que parece muy lógica y que tristemente muchos "diseñadores" parecen no conocer o ignorar deliberadamente: Un gran logo debe seducir.

Los diseñadores del logo de Farmacias Benavides definitivamente olvidaron este principio. Hicieron un logotipo feo que asusta a los niños y que es muy probable que le reste valor de percepción a la marca, además de ser grotesco, complicado, poco legible, debe tener un montón de problemas al reproducirse en escalas pequeñas y es aburrido como él solo. Y no quiero seguirme con logos de otras farmacias porque esta publicación correría el peligro de ampliarse indefinidamente.

Sin importar lo confiable, servicial o profesional que sea una marca o servicio, el mercado es sabio, define sus preferencias y toma decisiones basadas en sus más primitivos instintos ([es cuestión evolutiva](https://www.sciencedaily.com/releases/2005/10/051023121255.htm " target="_blank)) y un logo que da miedo o que inspira desconfianza, puede ser la punta de lanza en el declive o desaparición de una marca.

Recuerda.
Como te ven, te tratan

¿Qué logos que dan miedo conoces?