¡Gracias por aplicar para klok!

¡Gracias por aplicar para klok!

Esta es una carta de agradecimiento que enviamos hoy a la gente que aplicó para nuestra última ronda de vacantes en klok. La comparto porque creo que puede servir de guía y ayuda para algunos de mis colegas que buscan chamba.

Hola.

Estas últimas dos semanas, las dedicamos a leer sus currículums, revisar sus portafolios y a entrevistar a algunos de ustedes.

Si estás leyendo este correo, significa que en esta ocasión no te elegimos para cubrir alguna de nuestras vacantes, pero agradecemos inmensamente tu entusiasmo y disposición para integrarte a klok.

Muchas gracias a quienes vinieron a entrevistas invirtiendo su tiempo, de verdad me dio mucho gusto conocerlos y platicar con ustedes. Vi proyectos y books increíbles de gente con mucho talento que estoy seguro van a tener mucho éxito en sus carreras.

Les dejo aquí unos tips que pueden tomar en cuenta para cuando apliquen para una vacante de algún puesto creativo:

  • Pongan en su book sólo trabajos de los que realmente estén orgullosos. Evita, por favor, esos books que parecen revista, no se leen bien, cuida que tu portafolios esté en línea (Behance es una muy buena plataforma para esto), no mandes PDF’s de 500 Megas y asegúrense de que nada se vea “pixeleado".

  • Cuando les pregunten el sueldo que quieren ganar, no digan el sueldo que perciben actualmente o usen frases como "entre 18 mil y 20 mil" (siempre les van a ofrecer el menor sueldo que digan), en lugar de esto, digan la cantidad con la que realmente cubren sus gastos de vida y súmenle un 15%. Si no son felices con lo que ganan, no van a ser felices aunque los nombren directores de arte "hiper senior”.

  • Lean con mucho cuidado el anuncio y prepárense. En nuestro último anuncio, mencionamos a un tal Andrew Loomis y sólo dos de los entrevistados supieron quien era. Si aún no saben quién es, les recomendamos que investiguen acerca de él, en esta liga hay algunos PDF's de sus libros. Mi favorito es “Creative Illustration”.

  • El marco teórico es igual de importante que la experiencia y la calidad del portafolios; estudien, regresen a sus apuntes de la universidad y manténgase actualizados. Al menos en klok valoramos mucho el conocimiento de los fundamentos de diseño para contratar a alguien.

  • Tengan cuidado con las agencias (chiquitas y grandotas) que les ofrecen un puesto de Trainee o Becario, lo que muchas veces quieren estas agencias es mano de obra barata para explotar sin paga a cambio de "capacitación" y "experiencia" (en realidad quieren que les hagan la talacha gratis y es muy poco frecuente que les permitan subir en la escalera corporativista).

    Este es un vicio muy común en el medio y sucede porque diseñadores con ganas de progresar se dejan deslumbrar por el espejismo de un futuro mejor. Yo les recomiendo que mejor estudien y practiquen, tengan paciencia, vuélvanse los mejores en lo que hacen, conformen un book increíble y no acepten menos de lo que valen.

    ¡Ojo! Lo anterior no los exime de trabajar, sólo trabajando llegarán lejos; lo que estoy diciendo es que por muy básico que sea su perfil o por poca que sea su experiencia merecen un sueldo.

  • A la hora de la entrevista cuiden mucho su lenguaje corporal, esto lo valoramos muchísimo. Puedes tener un book increíble pero si te notamos inseguro o agresivo, puede que no te elijamos.

  • Cuida lo que publicas en tus redes sociales, tu Twitter, Instagram y parte de tu Facebook siempre están expuestos y antes de contratar gente, es una práctica común indagar en sus redes. No decimos que no seas tú, nomás considera este punto para que no haya información que te desacredite y te cierre las puertas.

  • Olvida los "títulos nobiliarios", si eres Jr., Sr., Director de Arte o Account manager, está muy padre, pero lo que más nos importa en las agencias es el talento y la actitud. Checa este post.

  • Siempre llega a tu cita para entrevista de manera puntual y si no puedes asistir, llama para avisar con tiempo.

  • Por último, siempre se tu mismo; nada transmite más confianza que platicar con un prospecto que sabe lo que quiere y está seguro de quién es.

Mil gracias nuevamente.

Hasta pronto.