¿Sabías que hay una fórmula matemática escondida en la naturaleza que Da Vinci y Dalí usaban para proporcionar su obra?
Los griegos la usaban para diseñar sus edificaciones, Da Vinci y Dalí la usaron en varias de sus pinturas, Le Corbusier, el afamado arquitecto, la empleaba como escala para proporcionar sus creaciones.
No es sólo un número, es una revelación.
Conocida como Sección Áurea o Proporción Divina, esta relación matemática, presente en la naturaleza y en el cosmos ha asombrado a la humanidad por más de 2,400 años. Se representa con la letra griega φ (Phi) y equivale a 1.618 (en Wikipedia hay una muy buena explicación matemática de cómo se obtiene este número).
Lo asombroso de esta proporción, es lo común que es en la naturaleza: si observamos con detalle, la podemos encontrar en los pétalos de las flores, en las moléculas de ADN, en las telarañas, en las ramas de los árboles, las olas del mar y hasta en nuestro propio cuerpo.
La Proporción Divina ha sido usada como base de grandes obras artísticas y su uso en el diseño no es la excepción.
En klok usamos la sección áurea como fundamento estructural de una gran cantidad de nuestros diseños con ello logramos que se sientan proporcionados y balanceados.
Como ejemplo presento el diseño de nuestras tarjetas de presentación el cual está sustentado en una retícula creada con base en la Sección Áurea:
Hay muchas fuentes para abundar en este tema pero esta de Disney es una de las mejores explicaciones que he visto: